Esta recopliación de publicaciones facilita una visión de mi trabajo como docente e investigador. Se puede ver que siempre me dedico activamante a establecer un vínculo entre la docencia, la investigación y la innovación didáctica.

Publicaciones científicas y relacionadas con la docencia

Tesis doctoral, tesinas

  • Bauer, R. (2014). Didaktische Entwurfsmuster: Diskursanalytische Annäherung an den Muster-Ansatz von Christopher Alexander und Implikationen für die Unterrichtsgestaltung. Dissertation. Alpen-Adria-Universität Klagenfurt. Disponible en: http://tinyurl.com/didaktische-entwurfsmuster [21/10/2015].
  • Bauer, R. (2009). Die digitale Bibliothek von Babel: Über den Umgang mit Wissensressourcen im Web 2.0. Master Thesis. Donau-Universität Krems, Department für Interaktive Medien und Bildungstechnologien der Donau-Universität Krems. Disponible en: http://webthesis.donau-uni.ac.at/thesen/50672.pdf [21/10/2015].
  • Bauer, R. (1994). Das Werk José Luis Alonso de Santos' in der Tradition der Sainete-Literatur: Ein differenzanalytischer Vergleich. Diplomarbeit am Institut für Romanistik der Karl-Franzens-Universität Graz. Disponible en: http://www.mahara.at/artefact/file/download/jose-luis-alonso.pdf [21/10/2015].
  • Bauer, R. (1992). Österreichbilder in den Arbeiten österreichischer Schriftsteller/innen. Unveröff. Abschlussarbeit im Rahmen des Hochschullehrgangs Deutsch als Fremdsprache am Institut für Germanistik der Karl-Franzens-Universität Graz.

Monografías

  • Bauer, R. (2015). Didaktische Entwurfsmuster: Der Muster-Ansatz von Christopher Alexander und Implikationen für die Unterrichtsgestaltung. Münster: Waxmann. [Leer más].
  • Bauer, R. & Baumgartner, P. (2012). Schaufenster des Lernens: Eine Sammlung von Mustern zur Arbeit mit E-Portfolios. Münster: Waxmann. [Leer más], [Reseña].
  • Bauer, R. (2010). Die digitale Bibliothek von Babel: Über den Umgang mit Wissensressourcen im Web 2.0. Boizenburg: vwh – Verlag Werner Hülsbusch. [Leer más]. [Reseña].

Editor de libros y revistas

  • Baumgartner, P., Zauchner, S. & Bauer, R. (2009). The Potential of E-Portfolios in Higher Education. Innsbruck, Wien, Bozen: Studienverlag. [Leer más].
  • Strasser, T., Himpsl-Gutermann, K., Bauer, R. & Greller, W. (en prensa). Reflecting Education: Special Issue on Digital Innovations in Teacher Education. Véase http://www.reflectingeducation.net.

Artículos en revistas, capítulos de libros y actas de congresos, conferencias y jornadas

  • Aspalter, C. & Bauer, R. (en prensa). From Noam Chomsky and Christopher Alexander to Heinrich Lausberg: Rhetorical Framing for Pattern Analysis. In P. Baumgartner & R. Sickinger (Eds.), PURPLSOC Conference Proceedings. Danube University Krems.
  • Bauer, R. & Aspalter, C. (2015). Rhetorical Pattern Analysis (RPA) als Modell zur Unterrichtsplanung. In W. Scharl et al. (Eds.), Tagungsband zum Symposium zur Professionalisierung der Lehrenden der Fortbildung. Wien: Bundesministerium für Bildung und Frauen. Disponible en: http://www.academia.edu/19783883/Rhetorical_Pattern_Analysis_RPA_als_Modell_zur_Unterrichtsplanung [02/01/2016].
  • Bauer, R. (2015). Planning Living Lessons: Christopher Alexander's Fifteen Structural Properties of Living Centers in an Educational Context. In P. Baumgartner & R. Sickinger (Eds.), PURPLSOC: The Workshop 2014 (PURPLSOC: Pursuit of Pattern Languages for Societal Change, 1) (pp. 328-347). Berlin: epubli.
  • Bauer, R. & Baumgartner, P. (2015). E-Portfolio Design: Generic Rules for Creating Centers. In P. Baumgartner & R. Sickinger (Eds.), PURPLSOC: The Workshop 2014 (PURPLSOC: Pursuit of Pattern Languages for Societal Change, 1) (pp. 162-187). Berlin: epubli.
  • Bauer, R. & Himpsl-Gutermann, K. (2015). Digitale Forschungswerkzeuge: ein Überblick. In FNMA- Magazin, 02/2015 (ISSN: 2410-5244), pp. 17-19. Disponible en: http://www.fnm-austria.at/fileadmin/user_upload/documents/Magazin/2015-02.pdf [21/10/2015].
  • Bauer, R. (2013). Den Unterrichtenden eine Sprache geben: Was didaktische Entwurfsmuster für die Gestaltung von Unterricht leisten können – eine Überlegung. In G. Reinmann, M. Ebner & S. Schön (Eds.), Hochschuldidaktik im Zeichen von Heterogenität und Vielfalt. Doppelfestschrift für Peter Baumgartner und Rolf Schulmeister (pp. 129-149). Norderstedt: Books on Demand. Disponible en: http://www.bimsev.de/n/userfiles/downloads/festschrift.pdf [02.01.2016].
  • Baumgartner, P. & Bauer, R. (2013). Auf dem Weg zu einer Mustersprache für E-Portfolios. In D. Miller & B. Volk (Eds.), E-Portfolio an der Schnittstelle zwischen Studium und Berufsfeld (pp. 91-104). Münster: Waxmann. (= Medien in der Wissenschaft. 63).
  • Bauer, R., Ullmann, M. & Baumgartner, P. (2013). Think - Write - Pair - Share: Der Writers' Workshop als Learning-Ressource beim Verfassen von Qualifizierungsarbeiten. In R. Arnold & M. Lermen (Eds.), Independent Learning: Die Idee und ihre Umsetzung (pp. 69-82). Baltmannsweiler: Schneider Verlag Hohengehren. (= Grundlagen der Berufs- und Erwachsenenbildung. 72).
  • Bauer, R. (2012). "We Are Not a Gadget": Warum die Schule auch in Zukunft noch Lehrerinnen und Lehrer braucht. In E. Blaschitz, G. Brandhofer, C. Nosko & G. Schwed (Eds.), Zukunft des Lernens: Wie digitale Medien Schule, Aus- und Weiterbildung verändern (pp. 111-125). Glückstadt: vwh - Verlag Werner Hülsbusch.
  • Baumgartner, P. & Bauer, R. (2012). Didaktische Szenarien mit E-Portfolios gestalten: Mustersammlung statt Leitfaden. In G. Csanyi, F. Reichl & A. Steiner (Eds.), Digitale Medien: Werkzeuge für exzellente Forschung und Lehre (pp. 383-392). Münster: Waxmann. (= Medien in der Wissenschaft. 61).
  • Bauer, R. & Baumgartner, P. (2012). E-Portfolio als Schaufenster des Lernens: Drei Beispiele von Musterbeschreibungen. Disponible en: http://tinyurl.com/q3rpwtu [21/10/2015].
  • Bauer, R. & Baumgartner, P. (2011). Showcase of learning: towards a pattern language for working with electronic portfolios in higher education. In Proceedings of the 16th European Conference on Pattern Languages of Programs (EuroPLoP '11). ACM, New York, NY, USA, Article 6, 30 pages. http://doi.acm.org/10.1145/2396716.2396722.
  • Himpsl-Gutermann, K. & Bauer, R. (2011). Kaleidoskope des Lernens: E-Portfolios in der Aus- und Weiterbildung von (österreichischen) LehrerInnen. In Zeitschrift für E-Learning, Lernkultur und Bildungstechnologie. Themenheft: E-Portfolios, 6 (3), S. 20-36.
  • Bauer, R. & Baumgartner, P. (2011). A First Glimpse at the Whole: Christopher Alexander's Fifteen Fundamental Properties of Living Centers and Their Implication for Education. In C. Kohls & J. Wedekind (Eds.), Investigations of E-Learning Patterns: Context Factors, Problems and Solutions (pp. 272-284). Hershey, New York: IGI Global.
  • Zauchner, S., Bauer, R. (2010). Evaluation of Blended Learning Activities in Rehabilitation Centres: Recommendations and Critical Points. In Frankus Frankus (Ed.), Good Practice Brochure of the EduCoRe Project (pp. 41-46). Vienna: DieBerater. Disponible en: http://www.rehab-counselling.eu/fileadmin/images/downloads/The_EduCoRe_Brochure_EN.pdf [Versión inglesa], http://www.rehab-counselling.eu/fileadmin/images/downloads/The_EduCoRe_Brochure_DE.pdf [Versión alemana].
  • Zauchner, S., Zobel, A., Bauer, R., Hupfer, M., Herber, E. & Baumgartner, P. (2011). Technologien für lebenslanges Lernen. Wie eine Ära nach Learning-Management-Systemen aussehen könnte. In N. Tomaschek & E. Gornik (Eds.), The Lifelong Learning University – Perspektiven für die Universität der Zukunft (pp. 61-70). Münster: Waxmann.
  • Bauer, R. & Baumgartner, P. (2010). The potential of Christopher Alexander's theory and practice of wholeness: clues for developing an educational taxonomy. In Proceedings of the 15th European Conference on Pattern Languages of Programs (EuroPLoP '10). ACM, New York, NY, USA, Article 12, 21 pages. http://doi.acm.org/10.1145/2328909.2328924.
  • Bauer, R. & Reinmann, G. (2010). Förderung wissenschaftlicher Schreibkompetenz durch Writers' Workshops. Forschungsnotiz, 4. Professur für Lehren und Lernen mit Medien. München: Universität der Bundeswehr München. Disponible en: http://tinyurl.com/msvexc7 [21/10/2015].
  • Baumgartner, P. & Bauer, R. (2010). MedidaPrix Award: An Agent for Changing Higher Education e-Learning Practice. In U.-D. Ehlers & D. Schneckenberg (Eds.), Changing Cultures in Higher Education – Moving Ahead to Future Learning (pp. 457–469). Berlin, Heidelberg: Springer.
  • Baumgartner, P. & Bauer, R. (2010). Handlungsmuster und Ganzheitlichkeit: Implikationen des Muster-Ansatzes von Christopher Alexander für die Didaktik. Manuskript. Disponible en: http://tinyurl.com/p7d9frc [21/10/2015].
  • Bauer, R. (2009). Construction of One's Identity. A Student's View on the Potential of EPortfolios. In P. Baumgartner, S. Zauchner & R. Bauer (Eds.), The Potential of EPortfolios in Higher Education (pp. 173–183). Innsbruck, Wien, Bozen: Studienverlag.
  • Bauer, R. (2009). The Digital Library of Babel or The Art of Handling Knowledge Resources on Web 2.0. In L. Gómez Chova, D. Martí Belenguer & I. Candel Torres (Eds.), Proceedings of the ICERI 2009, International Conference of Education, Research and Innovation (pp. 7290-7302). Madrid: International Association of Technology, Education and Development (IATED).
  • Baumgartner, P. & Bauer, R. (2009). 10 Jahre mediendidaktischer Hochschulpreis: Eine kritische Bilanz. In U. Dittler, J. Krameritsch, N. Nistor, C. Schwarz & A. Thillosen (Hrsg.), E-Learning: Eine Zwischenbilanz. Kritischer Rückblick als Basis eines Aufbruchs (pp. 39–54). Münster et al.: Waxmann. (= Medien in der Wissenschaft. 55.)

Pósteres de contenido científico

Otras publicaciones

Libros de texto de Español como Lengua Extranjera (ELE) [Leer más].

  • Veegh, M. & Bauer, R. (2008). Durchstarten in Spanisch 1 mit Audio-CD. 1. Lernjahr. Erklärung und Training. Linz: Veritas.
  • Veegh, M. & Bauer, R. (2008). Durchstarten in Spanisch 1. Übungsbuch für das 1. Lernjahr. Linz: Veritas.
  • Veegh, M. & Bauer, R. (2008). Durchstarten in Spanisch 2 mit Audio-CD. 2. Lernjahr. Erklärung und Training. Linz: Veritas.
  • Veegh, M. & Bauer, R. (2008). Durchstarten in Spanisch 2. Übungsbuch für das 2. Lernjahr. Linz: Veritas.
  • Veegh, M. & Bauer, R. (2008). Durchstarten Spanisch Grammatik. Erklärung und Training. Für alle Lernjahre. Linz: Veritas.
  • Veegh, M. & Bauer, R. (2008). Durchstarten Spanisch Grammatik. Übungsbuch. Für alle Lernjahre. Linz: Veritas.

Informe de taller

Licencia Creative Commons

Perfil de autor en Google Académico

Perfil de autor en ResearchGate

Perfil de autor en Academia

Grupos y asociaciones